El sector agroalimentario se enfrenta a retos fundamentales, algunos de los cuales derivan  de la  preocupación  por la calidad de los alimentos que consumimos.  El  uso de fitosanitarios químicos de síntesis para el control de plagas y enfermedades en  los cultivos agrícolas está  siendo sometido a un  escrutinio vehemente, tanto por su pérdida de eficacia a medio y largo plazo, como por los problemas generados en la salud humana y el medio ambiente.

La aplicación de métodos de control respetuosos con el medio ambiente, usando  los  conocimientos biológicos adquiridos referentes al funcionamiento de los agroecosistemas, es una realidad cada vez más demandada por  la sociedad. Por lo tanto es imprescindible  trasladar  ese conocimiento al agricultor.

La búsqueda de  nuevas herramientas que podamos incorporar en el manejo de los cultivos para garantizar la calidad y rentabilidad de las cosechas, es una tarea ineludible.

La Cátedra Cajamar del Sector Agroalimentario de la Universidad de La Laguna se crea el 17  de  septiembre de 2015 con esta finalidad.

 

 

Conv-CajaMar_mesa

Nuestra intención es colaborar con el sector agroalimentario, difundiendo los conocimientos  y fomentando la investigación en el  área del control ecológico de plagas y enfermedades agrícolas.

Como científicos, que desarrollamos nuestra actividad en el entorno universitario,   pretendemos poner esa ciencia al servicio del sector agrario canario, acercando la  investigación a los distintos agentes sociales que juegan un papel importante en este sector  primario, tratando de ser un puente entre Ciencia y Sociedad.