Campus América Sesión 10.10.2017

Camilo del Rio López. Profesor Pontifica Católica Universidad de Chile.

“Ecosistemas de niebla, bio-indicadores de cambio climático en el Desierto de Atacama, Chile”

En este seminario Don Camilo del Rio nos habló del fenómeno de la presencia de nieblas en terrenos áridos e hiperáridos, en este caso del desierto de Atacama (Chile). A lo largo de su ponencia presentó los resultados del estudio que se realiza en los últimos años, destacando los beneficios obtenidos por algunas poblaciones al tener un suministro adicional de agua captada de las nieblas en esta zona desértica. Igualmente disertó sobre el papel que la especie Tillandsia landbeckii (clavel de aire) que tiene como bio-indicador de las variaciones en la disponibilidad de agua de las nubes en este particular ecosistema. La presencia/ausencia de restos de estas plantas en cortes del terreno indican variaciones en la disponibilidad o presencia de esas nubes a lo largo de dilatados periodos de tiempo.

IMG_20171010_153022

 

IMG_20171010_153027

Dr. Pablo Máyer Suaréz. Profesor Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

“La variabilidad de la precipitación en Canarias en el contexto del cambio climático”

El Dr. Pablo Mayer nos  expone como la desigual distribución de las islas (Localización latitudinal), la irregularidad de las precipitaciones, la concentración  y las intensidades de lluvias  en las islas cambia completamente de una a otra. Nos explica  el por qué se  producen esas lluvias tan intensas en algún periodo de tiempo, poniendo como ejemplo las lluvias intensas pero muy localizadas en Santa Cruz de Tenerife y al sur de Gran Canaria hace algunos años,   debidas a las depresiones frías en las capas altas de la atmósfera.  Las series históricas de datos existentes sobre la cantidad de precipitaciones sobre el Archipiélago presenta algunos aspectos (formas de medición, cambios de equipos de medición, etc) que obligan a manjar esos datos con cierta precaución a la hora de establecer patrones y predicciones de cara al futuro.

IMG_20171010_163620 IMG_20171010_163657

Dra. Mª Victoria Marzol. Profesora Universidad de La Laguna.

“El Valor de la nubosidad en las islas Canarias”

La Dra. Marzol nos da una visión del mar de nubes y su efecto positivo en las Islas. La presencia de los alisios y la inversión térmica hace que se genere ese   mar de nubes compuesto por pequeñas gotas de agua, que no caen en forma de lluvia, sino que son atrapadas por el follaje y acaban empapando el suelo bajo ellos. La cantidad estimada de agua que llega al suelo por esta “precipitación horizontal” generalmente tiene un volumen mucho más importante que la que cae directamente en forma de lluvia, con la particularidad de que según los datos obtenidos en distintos estudios, esa captación es más eficaz en los meses de verano. La aplicación de mallas atrapanieblas ha permitido conseguir agua para distintos fines, como es la irrigación de frutales en algunas zonas de Tenerife donde no había disponibilidad de agua para riego, o el ejemplo del valle del Bouhouda, en Marruecos, donde algunas poblaciones han conseguido tener agua corriente en sus casas e incluso establecer pequeños cultivos locales.

IMG_20171010_172105 IMG_20171010_172116

Dra. Carolina Castillo Ruiz Profesora Paleontología, Universidad de La Laguna.

“Figuras de protección del patrimonio paleontológico”

La Doctora Carolina Castillo nos habla como reaccionan los ecosistemas ante el cambio climático, ya que estudiando los registros fósiles y obteniendo la información de estos, podemos obtener datos de cómo ha evolucionado en el tiempo el clima. Las aportaciones de la Paleobiología son interesantes, poniendo como ejemplo las paleodunas, para este tipo de estudios, por lo que pide que se adopten medidas para la conservación de estos yacimientos.

IMG_20171010_180843 IMG_20171010_181106

Dra. Penélope Cruzado Caballero Profesora e Investigadora, Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle-Valle Medio (Argentina).

“Tecnologías 3D para la conservación de los fósiles.1 Escaneando yacimientos”

Doña Penélope Cruzado Caballero nos habló del valor que tiene nuestro patrimonio geológico/paleontológico y la necesidad de protegerlos, bien a través de organizaciones nacionales o internacionales. Las nuevas tecnologías brindan herramientas importantes para este fin. En su conferencia disertó sobre el objetivo de desarrollar métodos para identificar, monitorear y proteger el patrimonio. Se está trabajando con varios métodos ;Fotogrametría, escáner 3D, drones pilotados y drones automáticos, para escanear amplias zonas y por ultimo las imágenes LIDar que consiste en un escáner laser de alta resolución con el cual escaneas completamente el yacimiento obteniendo una copia digital .  Con el uso de estas tecnologías se consiguen modelos 3D con los que posteriormente poder investigar y proteger estos yacimientos de posibles daños.

IMG_20171010_181736 IMG_20171010_181748

Dr. Josep Fortuny Terricabras Investigador, Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP, Barcelona).

“Tecnologías 3D para la conservación de los fósiles. 2 Reconstruyendo fósiles”

La conferencia abordó el problema de la reconstrucción de los fósiles, para ello utilizan la tecnología de la tomografía computarizada de alta resolución (TAC) en diferentes variantes (tomografía médica, microtomografía, tomografía industrial). Permiten obtener imágenes segmentadas del fósil, pudiendo poner en capas la densidad cada una de las piezas y en el caso de huesos, separar las partes que interesen de las que no. Nos explicó la importancia de los datos que se obtienen con este sistema, ya que, es posible poder  sacar una imagen completa en 3D de muestras incompletas. Finalmente expuso la técnica F.E.A (Análisis de Elementos Finitos), que permite estimar  tensiones, esfuerzos y deformaciones sobre una estructura digital obtenida a partir del fósil en estudio, lo que permite   por ejemplo, estimar a fuerza de mordida de un dinosaurio. Terminó resaltando la importancia de estas técnicas no invasivas, que nos dan modelos digitales con los que hacer análisis funcionales.

IMG_20171010_185435 IMG_20171010_185440

María Esther Martín González Conservadora, Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.

“Ejemplos de respuestas bióticas a un calentamiento global en el registro fósil de Canarias”

Doña María Esther Martín González nos mostró, a través de ejemplos de yacimientos canarios, como a partir del carbonato de las conchas de moluscos fósiles, puede determinarse los periodos cálidos y fríos de épocas pasadas. En el caso de Canarias claramente se dividen en dos periodos; Mioceno superior-Plioceno inferior y Pleistoceno superior, de los que existen numerosos yacimientos. Aprovechando esos ejemplos nos ilustró sobre el fenómeno de “basculamiento” que ha existido en algunas islas como Fuerteventura, y que podría ser la explicación de la distribución desigual de los yacimientos correspondientes a ambos periodos. A lo largo de su presentación insistió en la urgente necesidad de preservar esos yacimientos y protegerlos de la destrucción y expolio a los que son sometidos.

IMG_20171010_192841 IMG_20171010_192948